El día martes 16 de febrero, Las Bambas dio la bienvenida al Presidente de la República del Perú, Ollanta Humala. El presidente recorrió la operación e inspeccionó las actividades de comisionamiento, en compañía de Pedro Cateriano, primer ministro; Rosa María Ortiz Ríos, ministra de Energía y Minas; Andrew Michelmore, presidente ejecutivo de MMG Limited; Jerry Jiao, presidente del Directorio de MMG Limited; Wenbo He, presidente de China Minmetals; y altos funcionarios de Las Bambas.
Durante la visita del Presidente, funcionarios de Las Bambas, expresaron su agradecimiento al Estado Peruano por el respaldo obtenido para la realización de este megaproyecto, el cual posicionará al Perú como uno de los principales productores de cobre a nivel mundial y contribuirá decididamente con la inversión social y el empleo local en la región, a medida que vaya alcanzando gradualmente su producción plena.
Durante la etapa de construcción, Las Bambas generó empleo para más de 18.000 personas, muchas de las cuales provenían de la región Apurímac, y aportó más de USD250 millones para financiar mejoras en las áreas de educación, salud, desarrollo productivo, fortalecimiento de capacidades, vías de transporte y servicios de comunicación móvil, entre otros.
Las Bambas, propiedad del consorcio liderado por MMG, produjo su primer cobre en concentrado a fines de 2015, durante sus actividades de comisionamiento. El primer envío de aproximadamente 10.000 toneladas de cobre salió del Puerto Matarani, el 15 de enero de 2016.
Una vez que alcance su producción plena, Las Bambas tendrá una capacidad productiva nominal de 51,1 millones de toneladas por año y se espera que produzca entre 250.000 y 300.0001 toneladas de cobre en concentrado en 2016.
“Este logro es un testimonio de la fortaleza de Las Bambas como empresa que cohesiona los esfuerzos de inversionistas, trabajadores, comunidad y sobretodo con el Estado Peruano, y no habría sido posible sin el apoyo de nuestro accionista principal, China Minmetals, y nuestros socios en el consorcio, Guoxin y CITIC”, afirmó Andrew Michelmore.
1 Los volúmenes de producción incluyen los volúmenes previos y posteriores a alcanzar la etapa de operaciones comerciales esperados en Las Bambas. La proporción exacta se determinará antes de que Las Bambas declare el inicio de sus operaciones comerciales.
ACERCA DE LAS BAMBAS
Las Bambas es una mina de cobre de gran envergadura y larga vida, ubicada en la provincia de Cotabambas, Región Apurímac, Perú.
Las Bambas se convertirá en una de las minas de cobre más grandes a nivel mundial una vez que alcance su nivel de producción plena. Las Bambas tiene Reservas Minerales de 7,2 millones de toneladas de cobre y Recursos Minerales de 12,6 millones de toneladas de cobre.
Se estima que la operación de Las Bambas dure más de 20 años, dado que su potencial de exploración es considerable, pues solo el 10 % de la propiedad total otorgada en concesión se ha explorado hasta el momento.
SOBRE EL CONSORCIO
Las Bambas es propiedad de un consorcio conformado por MMG Limited (62,5 %), en calidad de operador, una subsidiaria de propiedad absoluta de Guoxin International Investment Co. Ltd (22,5 %) y CITIC Metal Co. Ltd (15 %).
ACERCA DE MMG
MMG es una empresa minera líder a nivel mundial, que cotiza en las Bolsas de Valores de Hong Kong (1208) y Australia (MMG), tiene operaciones en Sudamérica, Australia, África y Asia. Como uno de los 23 miembros del Consejo Internacional de Minería y Metales, MMG ha asumido el compromiso de operar según normas de seguridad, salud, medio ambiente y relaciones comunitarias de clase mundial.