El día de hoy, MMG Limited (MMG) publicó sus resultados de producción correspondientes al segundo trimestre de 2022, la cual asciende a 44.514 toneladas de cobre y 53.488 toneladas de zinc durante los tres meses al 30 de junio.
El Presidente Ejecutivo (CEO) interino de MMG, Liangang Li, indicó que la producción de cobre de MMG sufrió un impacto significativo a causa de las acciones de la comunidad. La empresa se vio obligada a interrumpir la producción por más de 50 días durante el trimestre debido a preocupaciones relacionadas con la seguridad. La producción en Las Bambas se reinició el 11 de junio después de llegar a un acuerdo con los miembros de la comunidad para poner fin a las protestas y entablar un proceso de diálogo pacífico.
“Durante el segundo trimestre, nuestro equipo de Las Bambas ha continuado entablando un diálogo continuo y se han hecho todos los esfuerzos para revisar de manera transparente e integral los compromisos existentes con los miembros de la comunidad. Agradecemos al gobierno del Perú por sus esfuerzos de buscar una solución al impase actual; seguimos comprometidos con dialogar de manera permanente”, dijo el Sr. Li.
“Las Bambas contribuye de manera importante a la economía local, regional y nacional del Perú. MMG ha realizado una inversión social considerable y ha brindado un importante apoyo empresarial a las comunidades locales desde que iniciamos nuestra producción en julio de 2016. Esta operación de clase mundial tiene un futuro brillante y continuaremos impulsando nuestro aporte a las comunidades locales; a la región Apurímac, en su conjunto; y al Perú, a nivel nacional”, agregó.
La menor producción de cobre alcanzada debido a los desafíos causados por la relación con la comunidad en Las Bambas se vio parcialmente compensada por la sólida producción de Kinsevere, que ascendió a 12.250 toneladas de cátodos de cobre en el segundo trimestre. Esto representa un incremento de 24 % con respecto a la producción del primer trimestre, a medida que se reanudó la actividad minera luego de una suspensión temporal en el cuarto trimestre de 2020.
En el segundo trimestre, la producción de zinc superó en 8 % a la del segundo trimestre de 2021, conforme los impactos del COVID-19 en Queensland se moderaron y mejoraron los niveles de disponibilidad de mano de obra en general, lo que ayudó a estabilizar las tasas de producción.
Debido a los impactos causados por la prolongada suspensión de operaciones en Las Bambas y la incertidumbre con respecto a los resultados del proceso de diálogo, la Empresa retira temporalmente su proyección con respecto a la producción de 2022 en Las Bambas y brindará información más actualizada en su Informe Provisional. La Empresa mantiene su proyección en cuanto a producción de zinc para todo el año en el rango de 225.000 a 255.000 toneladas.