RESULTADOS ANUALES 2019 DE MMG

RESULTADOS FINANCIEROS
Puntos clave

 

Producción total de cobre y zinc de 451.963 y 253.520 toneladas, respectivamente.

Las Bambas produjo 382.518 toneladas de concentrado de cobre en 2019, resultado que estuvo ligeramente por debajo del año anterior debido a los bloqueos de carreteras por parte de la comunidad.

Dugald River se encuentra en su primer año de producción comercial total, y logró otro año de sólido desempeño.

Rosebery logró volúmenes de minado y molienda por encima del millón de toneladas por segundo año consecutivo.

Deterioro no monetario neto de impuestos de USD 105.0 millones del valor en libros de los activos vinculados al óxido de Kinsevere.

Flujo de caja neto de actividades operativas de USD 1.145,1 millones y reducción de préstamos de USD 511,4 millones.

Pérdida neta subyacente después de impuestos atribuible a los accionistas de USD 125,4 millones para el año.

 

RESUMEN DE RESULTADOS

El día de hoy, presentamos nuestros resultados financieros completos correspondientes al año 2019.

Comentarios de 2019

En 2019, MMG celebró su décimo aniversario. Durante la última década, hemos puesto en marcha dos proyectos greenfield de desarrollo y hemos obtenido resultados de primer nivel en la intensificación gradual de la producción de Las Bambas y Dugald River.

Dugald River, que actualmente se encuentra en su primer año de producción comercial total, registró un sólido desempeño en 2019, con el molino operando por encima de su capacidad nominal por siete trimestres consecutivos.

Nuestro desempeño financiero se vio afectado por la reducción de los precios de los commodities y la baja en las ventas de cobre luego de las interrupciones logísticas en Perú.

Al margen de estos desafíos, hemos seguido enfocando nuestros esfuerzos en las palancas que están dentro de nuestro control: costos y productividad. A lo largo del año, hemos procurado transformar todo nuestro negocio a través de mejoras en costos y eficiencia en todos los sitios, así como mediante la transición a una estructura de gastos generales acorde a nuestros propósitos y más ágil.

Nuestras operaciones produjeron 451.963 toneladas de cobre y 253.520 toneladas de zinc durante todo el año 2019.

Nuestras proyecciones en términos de producción para el año 2020 ascienden a 418.000-445.000 toneladas de cobre y 225.000-245.000 toneladas de zinc.

Seguridad

La seguridad es uno de los valores que rigen nuestras actividades y, en 2019, nuestra frecuencia de lesiones registrables totales (TRIF) fue 1,58 por millón de horas trabajadas, cifra que está por encima del 1,00 registrado en 2018.

Este resultado todavía nos ubica dentro de las empresas con mejor desempeño entre nuestros pares en el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM); sin embargo, es decepcionante ver que las lesiones se han incrementado.

Desempeño financiero

MMG registró ingresos totales de USD 3.032,3 millones y ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y deterioro (EBITDA) de USD 1.461,5 millones.

Si bien este resultado está por debajo del de 2018 debido a los menores ingresos por ventas en Las Bambas y Rosebery, y los desafíos operativos en Kinsevere, una rigurosa gestión de costos y un cuidadoso planeamiento nos permitieron lograr una reducción en los préstamos de USD 511,4 millones.

Los precios de los commodities y la disminución de las ventas de cobre de Las Bambas afectaron las ganancias. Esta situación, sumada al deterioro no monetario de USD 105,0 millones del valor en libros de los activos vinculados al óxido de Kinsevere, provocó una pérdida después de impuestos atribuible a los accionistas de USD 230,4 millones.

Estrategia y panorama

Las Bambas tiene un enorme potencial de crecimiento, y en la segunda mitad de 2020 esperamos dar inicio al minado del tajo Chalcobamba.

Al día de hoy, esperamos producir alrededor de dos millones de toneladas de cobre en el período de cinco años comprendido entre 2021 y 2025, lo que supone ampliar la proyección de dos millones de toneladas durante los primeros cinco años y superar con creces el plan de mina pre-producción.

En Las Bambas, seguimos dialogando con las comunidades ubicadas a lo largo del corredor de transporte con el objetivo de encontrar soluciones duraderas a los problemas logísticos.

Por último, quisiéramos agradecer a todas las personas que forman parte de MMG por sus esfuerzos, compromiso y paciencia. Hemos tenido un año difícil, pero creo que si trabajamos juntos podemos seguir desarrollándonos sobre las bases que hemos construido.